sábado, 10 de julio de 2010

LAÚD Y CICATRICES, DE DANILO KIS



El apátrida, Laúd y cicatrices, El poeta… media docena de relatos póstumos del brillante e inclasificable autor serbio y judío, que sufrió en sus carnes el hostigamiento del régimen comunista y en las de su familia la intolerancia y devastación del nazismo.

Un señor sin patria (“…la lengua constituye la única patria del hombre”) que acaba fulminado por una tormenta, una historia de emigrantes con final entrañable y amargo a la vez, un poeta (“…las tiranías sólo consienten a los poetas cuando se prestan a colaborar con ellas”) que escribe versos inoportunos contra Tito y el Partido, que es interrogado, preso diez años, obligado a escribir sonetos de sentido contrario y que acaba con su vida una vez liberado. Etcétera. De esa naturaleza son los temas del libro: amor y muerte, soledad y fracaso, infancia y exilio. Una temática que se repite en otros grandes libros suyos: Una tumba para Boris Davidovich o La enciclopedia de los muertos.

Y de su forma de narrar ya da una idea el poético título del libro. En efecto, su narrativa es bella y elaborada, no fácil, a veces poesía dentro de la novela, impregnada de pesimismo y talento minucioso a partes iguales. Y luego está el compromiso: “La tentación del silencio es inaceptable. El escritor no debe limitarse a construir una obra. Su obligación es añadir algo de bondad al mundo. Cada palabra escrita es como la Creación.”

Todo un mandamiento ¿no?

2 comentarios:

  1. Como siempre, un acierto. Autores y temas variados, siempre con un marchamo de calidad y elaboración...no sólo por los libros reseñados, sino por la reseña que los sitúa en el lugar debido. Y como colofón o letra capital, la imagen, poética y necesaria todavía a estas alturas. Tomamos nota de la sugerencia, como siempre. JB

    ResponderEliminar
  2. Ànims i seguiu així, crec que escolliu molt bé les obres que voleu comentar i val la pena llegir com ho veieu/"rellegiu" vosaltres.

    Jordi

    ResponderEliminar