viernes, 24 de septiembre de 2010

CUENTOS, DE ERNEST HEMINGWAY


Una gran recopilación de cuarenta y nueve relatos (Ed. Lumen) nos descubre al mejor Hemingway, al escritor del lenguaje sencillo y vigoroso al mismo tiempo, de los diálogos más logrados de la historia de la literatura, de cuentos inolvidables como Las nieves del Kilimanjaro o Los asesinos, de un universo inabarcable en el que caben las guerras, la pesca, las cacerías, las borracheras, los toros, el boxeo o las carreras de caballos.

Todas sus cualidades se aprecian aquí mejor aún que en sus novelas largas, porque seguramente era Hemingway autor de aliento corto y el relato, en consecuencia, la distancia en la que mejor se desenvolvía (El viejo y el mar es el ejemplo más sublime). Por eso sus cuentos resultan quizá como incompletos o inacabados o que podían haber dado más de sí, confirmando la famosa teoría del iceberg acuñada por el propio autor, según la cual un relato solo muestra una mínima parte de la historia y en realidad está sustentado en la parte más grande de esa misma historia que permanece oculta.

Sea como fuere, el caso es que hace falta haber visto y vivido mucho y muy intensamente para escribir relatos tan impecables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario