domingo, 13 de marzo de 2011

INDIGNEZ-VOUS (INDIGNAOS), DE STÉPHANE HESSEL



Indignarse es el verbo resultante de la indignación, estado anímico que el María Moliner define como "enfado violento provocado en alguien por una acción injusta o reprobable". Una actitud que presupone: 1) una situación que clame al cielo 2) voluntad, energía o ambas cosas para condenar aquélla.

Stéphane Hessel, desde la serenidad de sus 93 años y de su bagaje vital encuentra la voluntad y la energía necesarias. Porque sobran razones para soliviantarse con la que está cayendo: los ricos son cada vez más ricos, lo que conlleva que los pobres sean miserables. Es triste que tenga que ser un anciano quien meta el dedo en la llaga.

Apuntemos sólo dos ideas de este panfleto, epígono de otros tiempos de indignación, que se lee casi en el tiempo de esta reseña.

La Europa de la postguerra, desmantelada pero con un ideal, supo construir un Estado del bienestar, al cual, según se pregona, tendremos que renunciar inexorablemente. Y ante tamaño sinsentido, parece que no pasa nada, se indigna el venerable superviviente de Auschwitz, que apela, para concluir, a (la traducción es nuestra):

"una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que únicamente proponen como horizonte para nuestra juventud el consumo desenfrenado, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competencia a ultranza de todos contra todos.

(Ya se ha traducido al español con prólogo de un venerable sabio de la quinta de Hessel: José Luis Sampedro)

2 comentarios:

  1. Sí señor, muy oportuno, ya tenía noticia de este libro, que ha debido ser un éxito en Francia, creo. Algo habrá que hacer: Tomás, un amigo, dice que la escopeta; otro amigo, Secun, habla siempre de la lata de gasolina... Lo que sea, pero algo, aunque sea lo que dice Erik Cantoná

    ResponderEliminar
  2. no he llegit el llibre encara però tinc ganes de fer-ho, sobre tot pel moment que estem vivint. Jo crec que anem cap a una nova revolució social...ja tocaria, estaria orgullós de forma part d'ella.
    una abraçada companys
    joan

    ResponderEliminar