lunes, 20 de diciembre de 2010

LA HIGUERA, DE RAMIRO PINILLA


Historia de una mirada. Novela sobre el odio y el miedo. Un escuadrón de patriotas se dedicaba cada noche a limpiar reductos de resistencia roja. Todo gira en torno a la mirada de odio de un niño de diez años que ve morir a su padre y a su hermano. El miedo de uno de aquellos falangistas, obsesionado con la mirada del chaval, le atormenta: cree que cuando sea adulto le matará. Y esa idea le enloquece, y le esclaviza durante treinta años al cuidado de la higuera que el niño ha plantado sobre la tumba de sus familiares.

Pinilla aborda otra estremecedora peripecia de la guerra civil, como ya hiciera muchos años antes en Antonio B. el ruso, en aquella ocasión sobre la postguerra y sus consecuencias de humillación, miseria y hambre. Impactantes relatos de uno de los escritores con más honesta trayectoria en nuestro panorama literario, que se había borrado voluntariamente del mercado durante casi tres décadas y reapareció con una imponente trilogía sobre el País Vasco: Verdes valles, colinas rojas.

Da la sensación de que este libro pasó demasiado desapercibido, en un momento en que tanto se hablaba de cunetas y memoria histórica. La Higuera denuncia y cuenta (los paseos, el rencor, la venganza, los chivatazos, el remordimiento…) y sirve de recordatorio para generaciones actuales. Una higuera como metáfora del olvido inalcanzable y del recuerdo silencioso –en la novela, el silencio de los personajes es otro personaje más-. Higuera-tumba-memoria. Aunque la historia parezca desorbitada o a veces poco creíble, así hay que verla, en esa clave de simbolismo. Y su final, también alusivo: al perdón y a la esperanza, sí, pero con sombras; a la paz finalmente ¿lograda?.

1 comentario:

  1. He decidido que mis próximas lecturas las escogeré a partir de tus sugerencias. Estremecedora la reseña y el libro,porque la Historia lo fue. Por no hablar de la foto. Gracias por tus ideas. Un abrazo. JB

    ResponderEliminar