viernes, 23 de diciembre de 2011

EL DIABLO EN EL CUERPO, DE RAYMOND RADIGUET



La historia que nos ocupa es sencilla (que no simple). Un adolescente innominado (¿alter ego del autor?) se enamora de una joven algo mayor que él, casada, sin embargo, con un soldado que está en el frente. Inmoralidad, destino, amor, pasión, convencionalismos, traición coexisten en este relato que, escrito en los años veinte del siglo pasado, no ha perdido frescura (léase con la ambigüedad que el término sugiere).

Un apunte biográfico de Radiguet: ésta es su única novela, ya que murió prematuramente a los veinte años. Tal vez se acuñó la expresión enfant terrible para referirse a él.
Aún más: parece que, tanto en francés como en español, la expresión "tener el diablo en el cuerpo" se utiliza para referirse a la concupiscencia a raíz de la publicación de la novela.

Permítasenos la licencia de transcribir algunos fragmentos.

"Leíamos juntos iluminados por el fuego de la chimenea. Ella arrojaba a menudo las cartas que su marido le enviaba, cada día, desde el frente. Por la inquietud que se expresaba en ellas se deducía que las de Marthe eran cada vez menos tiernas y frecuentes. Yo no podía evitar sentirme mal viendo cómo las cartas ardían."

"-Prefiero.--murmuró ella, ser desgraciada contigo que feliz con él.
He aquí una de esas frases de enamorados que no quieren decir nada pero que, pronunciadas por los labios que uno ama, llegan a embriagarle."

"Y yo me preguntaba, y me pregunto todavía, si el amor le otorga a uno el derecho a arrebatarle a una mujer su destino, tal vez mediocre, pero lleno de tranquilidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario