viernes, 4 de junio de 2010

EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN, DE ERIC-EMMANUEL SCHMITT




En estos tiempos que resulta tan políticamente correcto revisar, en ocasiones a la baja, los roles asociados al género (qué significa y qué implica ser padre, hija, esposo, etcétera), una fabulación lúcida, emocionante y tierna, pero al margen de toda sensiblería.


Momo (Moïse) es un adolescente taciturno que un buen día decide romper la hucha para perder la virginidad con las putas de su barrio. Su padre, un triste abogado (también un abogado triste), nunca le habla de la madre que les abandonó, sino del ausente hermano mayor, Popol. Harto del "Popol habría hecho tal y tal cosa, no como tú", Momo, ya nunca más un niño, frecuenta la tiendecita de Monsieur Ibrahim, l'arabe du quartier, a quien roba disimuladamente para alargar el dinero que el padre le escatima para comer. Con todo, Monsieur Ibrahim le instruye sobre la importancia de las cosas que aparentemente no la tienen. Como por ejemplo sonreír. El chico pregunta a su mentor de dónde obtiene esa sabiduría ancestral. "De mi Corán, Momo". El padre, abrumado por el peso de sus recuerdos, se suicida y Momo pide de inmediato al viejo tendero que lo adopte. El muchacho se convertirá, por iniciativa propia, en un nuevo Momo, hipocorístico de Mohamed, incluso para la señora que acude a casa para interesarse por él. "Si ves a Moïse, ¿le dirás que su madre ha venido a verle?" "Claro. Por cierto, señora, ¿qué sabe de Popol?" "¿Popol?" "Sí, el hermano mayor de Momo...de Moïse". "Nunca ha habido ningún Popol".


Monsieur Ibrahim y su hijo recién estrenado cierran la tienda y emprenden un viaje de retorno feliz y cargado de experiencias hacia Anatolia. Allí descubrirá Momo el sentido de las vueltas eternas de los monjes giróvagos sufís y el contenido exacto del Corán de Monsieur Ibrahim.


http://www.youtube.com/watch?v=O7bdlSNYUA0

Una historia cautivadora, sencilla y profunda al mismo tiempo, que inspiró la película homónima protagonizada por un soberbio Omar Sharif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario