martes, 8 de junio de 2010

POEMAS Y CANCIONES, DE BERTOLT BRECHT


Vivimos tiempos en los que el mundo se ha convertido en un gran teatrillo y un Estado se permite vulnerar toda norma internacional amparándose en su pretencioso título de vigía de occidente. Reiteradamente, con total impunidad y sin condena. En momentos así, bueno será volver los ojos hacia el gran dramaturgo del siglo XX, aunque esta vez la sugerencia sea acercarse a su antología Poemas y canciones (Alianza Editorial). Porque Brecht fue paradigma de intelectual revolucionario y comprometido militante, prototipos de los que hoy no andamos sobrados.

Bienvenida, pues, su poesía. Poemas actuales, desgarradores, sarcásticos, estremecedores, proféticos:
Con paso firme se pasea hoy la injusticia / los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
Los de arriba / se han reunido en una sala. / Hombre de la calle: / abandona toda esperanza.
Cuando los de arriba hablan de paz / el pueblo llano sabe / que habrá guerra.
La guerra que vendrá / no es la primera. Hubo / otras guerras. / Al final de la última / hubo vencedores y vencidos. / Entre los vencidos, el pueblo llano / pasaba hambre. Entre los vencedores / el pueblo llano la pasaba también.


Igual que su obra narrativa, también sus piezas poéticas estuvieron al servicio del progreso del hombre, uniendo siempre la forma con los ideales. Forma: no fue quizá el mayor esteta de la historia de la poesía universal ni él lo pretendió; dejó dicho que “poner palabras bellas juntas no es arte”. Ideales: de condolencia con el sufrimiento de los pobres, crítica social, cambio de la sociedad, lucha contra la injusticia, liberación de los pueblos y descolonización de las mentes.

¿No se retorcerá en su tumba viendo cómo sus sueños y sus versos han sido aplastados por neoliberalismos rampantes?

Otrosí: por escribir en un blog ¿acaso seremos ya peligrosos activistas de una flotilla literaria?








No hay comentarios:

Publicar un comentario