martes, 12 de octubre de 2010

HOJAS DE MADRID CON LA GALERNA, DE BLAS DE OTERO


En el poeta vasco fue primero la poesía social y el compromiso histórico de lucha contra la dictadura (Pido la paz y la palabra, etc) pero al final de su vida concibió estos poemas últimos, más sosegados, más meditados y llenos de humanidad. Trescientos poemas, muchos inéditos, que hablan de lo cotidiano, del hombre, del amor y la muerte, de ciudades (La Habana, París, Bilbao, Madrid…) y experiencias en sus viajes, de los acontecimientos del momento, de sus admirados fray Luis, Quevedo, Machado, Neruda…. Algunas composiciones hablan hasta de sus mascotas.

Blas de Otero combina en este libro estética y pensamiento, sensibilidad y conciencia de su tiempo, creación artística y experiencia personal, pero ya no manda tanto la poesía social de su primera época sino una poesía integral, más humana, que incorpora lo cotidiano al tema poético, incorpora al hombre y sus relaciones con el mundo. Y resulta una poesía llena de vitalismo e intimidad. Y se disfruta mucho con ella. Y el poeta brilla igual en sonetos que en el verso libre. Y se diría que en la forma hay mucho de César Vallejo:

“Hay que vivir, Blas de Otero, tienes que seguir viviendo / para enredarte en el aire, para laminarte al sol…”
“En una clínica. / Recién operado en una clínica, / fumo, me peino, pienso / en nada…”
“Pasa un obrero, un niño, una muchacha / con un pañuelo blanco, pasa un taxi…”
“Cuando yo muera, continuarán saliendo los periódicos, publicándose mis libros, repartiéndose el correo…”

(¿no hay mucha influencia del Vallejo de Trilce y Poemas Humanos?)

1 comentario:

  1. Trasteando en mi biblioteca ha aparecido una antología escolar de Blas de Otero. Creo que tengo lectura a la vista. Ignoro la conexión Otero-Vallejo. Tal vez dé para un artículo, ¿no crees? Un abrazo. JB

    ResponderEliminar